Sección de Usuarios

Proyecciones de crecimiento del PIB de Costa Rica

Debido a la situación mundial a raíz del COVID-19, las estimaciones de crecimiento económico mundial se han revisado a la baja. En esta nota les resumimos las principales proyecciones para la economía costarricense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el World Economic Outlook del mes de enero del 2020, había estimado que la economía costarricense crecería 2,5% en el 2020. En su revisión del mes de abril, el FMI prevé una contracción del 3,3%, debido a los efectos de las medidas de contención del COVID-19. Por su parte, el Banco Mundial (BM) también prevé una contracción de la misma magnitud que la pronosticada por el FMI, sin embargo, la recuperación en el 2021 que prevé el BM es mayor que la del FMI (4,5% y 3%, respectivamente).

Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé para el presente año, una tasa de variación anual del PIB del -5,0% en su última revisión en el mes de julio, después de proyectar un crecimiento del 2,5% en enero y una caída del -3,6% en la revisión extraordinaria del mes de abril. La entidad destaca que es posible que esta sea la recesión de mayor magnitud después de la crisis de 1982.

Nuestra empresa prevé una contracción del orden del 6,1%, después de haber estimado un decrecimiento anual en el PIB real del 4,1% en la revisión de abril y un crecimiento de 2,3% el pasado mes de febrero. Un supuesto clave de este pronóstico es cuándo se va a abrir la economía. CEFSA supone que durante lo que resta del 2020 continuarán las medidas de distanciamiento social y restricción a la movilidad.