Sección de Usuarios

Proyecciones de crecimiento del PIB de Costa Rica

Debido a la situación mundial a raíz del COVID-19, las estimaciones de crecimiento económico mundial se han revisado a la baja. En esta nota les resumimos las principales proyecciones para la economía costarricense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el World Economic Outlook del mes de enero del 2020, había estimado que la economía costarricense crecería 2,5% en el 2020. En su revisión del mes de abril, el FMI prevé una contracción del 3,3%, debido a los efectos de las medidas de contención del COVID-19. Por su parte, el Banco Mundial (BM) también prevé una contracción de la misma magnitud que la pronosticada por el FMI, sin embargo, la recuperación en el 2021 que prevé el BM es mayor que la del FMI (4,5% y 3%, respectivamente).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), al igual que en la crisis del 2009, adelantó la revisión de algunas de las proyecciones económicas que anunció en enero pasado en el Programa Macroeconómico 2020-2021, debido al impacto que tendrá la pandemia del nuevo coronavirus en la producción interna. La proyección del BCCR del crecimiento económico pasó de ser de 2,5% a -3,6% en el 2020.

Por su parte, en nuestra empresa se prevé una contracción del orden de 4,1%, después de haber estimado un crecimiento de 2,3% el pasado mes de febrero. Un supuesto clave de este pronóstico es cuándo se va a abrir la economía. CEFSA supone que durante abril, mayo y junio todavía las personas permanecerían en sus casas, liberándose esta medida en el tercer trimestre y más en el cuarto trimestre del 2020.