Sección de Usuarios

Inflación alcanza el 0,4% en febrero

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación medida a través de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,4% en el mes de febrero. Con este resultado se cumplen 16 meses consecutivos en que el indicador permanece por debajo del rango meta (3% ± 1p.p) del Banco Central de Costa Rica (BCCR). En cuanto a la variación mensual, el IPC presentó una disminución de 0,3% respecto al mes de enero.

De los 289 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 45% disminuyeron de precio, 40% aumentaron y 15% no presentaron variación. Los bienes que en particular provocaron el mayor efecto negativo sobre el índice fueron tomate, cebolla y huevos. Por su parte, los que provocaron el mayor efecto positivo al indicador fueron gasolina, gas licuado y boletos aéreos.

Por división, los sectores que presentaron mayor disminución interanual en su nivel de precios fueron educación (-3,6%), prendas de vestir (-2,7%) y alquileres (-2,0%). Por otro lado, los que presentaron un mayor incremento en su nivel de precios entre febrero 2020 y el mismo mes del 2021 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), transporte (2,6%) y entretenimiento y cultura (2,4%).