Sección de Usuarios

Déficit fiscal fue de 0,5% del PIB en el primer mes del año

En enero de este año, el déficit fiscal se situó en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra es menor en 0,04 p.p. a la cifra observada en enero del 2020.

Para el periodo de análisis, los ingresos totales presentaron un aumento de 6,6% en términos interanuales (mientras que el año anterior decrecieron a una tasa del 3,9%). El repunte en los ingresos se debe principalmente al incremento de los ingresos no tributarios, que presentaron una variación interanual absoluta de ₡17.794 millones (591,8%). En cuanto a los ingresos tributarios, estos aumentaron a una tasa interanual de 2,5%, dentro de dicho apartado la captación de tributos registró incrementos en términos interanuales en rubros como el impuesto sobre importaciones (3,3%), sobre exportaciones (5,2%) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA, interno) (0,8%). Por su parte, rubros como el impuesto a ingresos y utilidades y el impuesto de ventas en aduanas registraron disminuciones de 1,8% y 2,3%, respectivamente.

En el primer mes del año, los gastos totales crecieron 8,2% respecto al mismo periodo del 2020, lo que contrasta con la reducción de 14,0% presentado un año antes. Por componentes del gasto, el gasto corriente incrementó 7,8% debido al crecimiento en rubros como remuneraciones (4,9%) y tranferencias (2,1%). Por otro lado, el servicio de la deuda creció a una tasa del 25,5% (10,2% un año atrás), con lo que sigue teniendo un rol importante en el desbalance de las finanzas públicas. Según el Ministerio de Hacienda, el principal factor del incremento de los egresos fue la incorporación de los 51 órganos desconcentrados en el Presupuesto Nacional.

Con estas cifras el déficit en su balance financiero se situó en 0,5% del PIB, mientras que su balance primario indica un 0,2%.