Sección de Usuarios

Actividad económica creció 0,9% en marzo del 2020

Les compartimos los más recientes datos sobre la actividad económica divulgados por el Banco Central de Costa Rica.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró en el mes de marzo una desaceleración en su crecimiento, consecuencia de las primeras repercusiones económicas derivadas del COVID-19. Para dicho mes, el indicador incrementó a una tasa interanual del 0,9%, inferior en 0,5 p.p. a la registrada un año antes. De esta forma se registra el cambio de trayectoria del indicador, culminando con el proceso de recuperación de la actividad económica que mantenía desde junio del año anterior

Según regímenes de producción, el régimen especial mostró un crecimiento en términos interanuales del 12,9%, impulsado principalmente por el desempeño de empresas dedicadas a la producción de implementos médicos, prestación de servicios de consultoría en gestión y apoyo a empresas e informáticos. De esta manera, las tasas de crecimiento de este sector se mantienen en dos dígitos, situación que se presenta desde febrero del 2019. Por el contrario, las empresas que pertenecen al régimen definitivo presentaron un decrecimiento del 1,1%. Esta es la mayor disminución desde septiembre de 2009.

La caída en marzo en el régimen definitivo se debió principalmente a la disminución en la construcción, en los servicios de alojamiento (hoteles), servicios de comida y bebidas (restaurantes) y en la educación pública. Una de las industrias más fuerte y directamente golpeadas por la crisis sanitaria a raíz del COVID-19 es la del turismo. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el acumulado a marzo, la entrada total de turistas se redujo en 14,0 %. En consecuencia, la industria de servicios de alojamiento y servicios de comida y bebidas resultó con la mayor afectación en la producción (reducción de 12,5 %).