Sección de Usuarios

Inflación continúa por debajo del rango meta

En abril de 2020, la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 0,89%, la variación más baja desde enero del 2017, cuando fue de 0,66%. Este resultado ubica a la inflación por debajo del límite inferior del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), por sexto mes consecutivo.

Durante este mes, de los bienes y servicios que integran la canasta básica, 42% aumentaron de precio, 45% disminuyeron y el resto no presentó variación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante abril, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo son: gasolina, tomate y automóviles. Por otra parte, huevos, carne molida de res y limón ácido figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.

Por grupos de consumo, aquellos que mostraron mayor aumento de precios fueron la educación (4,1%) y bienes y servicios diversos (4,0%). Mientras que los grupos que mostraron mayor disminución de precios fueron prendas de vestir y calzado (-2,4%) y transporte (-2,1%). Por su parte, los grupos de consumo que presentaron mayor aporte a la variación del IPC en el mes de análisis fueron: transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, como ha sido lo usual en meses anteriores.