Sección de Usuarios

Actividad económica muestra proceso de recuperación en diciembre

En diciembre del 2020 la actividad económica nacional decreció un 4,7% con respecto a la actividad reportada un año atrás, con lo cual finaliza el año con una tasa de variación media de -4,9%. Cabe destacar que desde el inicio del cálculo de la serie IMAE, en el año 1991, solo ha habido dos ocasiones en las que dicho índice ha caído: en 2009 y 2020. Ambos períodos se caracterizaron por una crisis mundial, aunque el golpe a la actividad económica ha sido más fuerte en el caso del año 2020.

Si bien el efecto de la pandemia de COVID-19 ha sido grande, los resultados del último trimestre de 2020 apuntan a un proceso de recuperación de la economía que se puede observar en el hecho de que la variación trimestral anualizada del cuarto trimestre es del 11,1% y que el nivel de actividad registrado para diciembre es el mayor de toda la pandemia.

Ahora, es importante anotar que si bien con el cambio de referencia del IMAE al año 2017 trae consigo cambios metodológicos y diferentes fuentes de información, la evolución general del índice se mantiene y muestra un comportamiento parecido al de su predecesor, por lo que los resultados obtenidos por el IMAE anteriormente permanecen en el nuevo índice.

Por actividad económica, en diciembre de 2020, destaca el crecimiento interanual que tuvieron las actividades de Información y comunicación (1,8%) y Manufactura (1,4%), mientras que las actividades que se han visto mayormente contraídas son las relativas a la construcción (-10,0%), el comercio (-9,7%) y los servicios (-6,1%)