Sección de Usuarios

Actividad económica se contrajo 6,5% en noviembre

Al mes de noviembre del 2020, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó una disminución interanual de 6,5%, lo que significa una disminución de 8,8 puntos porcentuales respecto al valor registrado en el mismo mes del 2019. Esta contracción se debe principalmente al impacto de la pandemia en las actividades de hoteles, restaurantes, comercio y construcción. En el periodo de enero a noviembre, la producción registró una caída media de 5,2%.

Según el BCCR, la tasa de variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad registró un crecimiento de 8,9%, lo cual significa que la producción del trimestre conformado por setiembre, octubre y noviembre supera a la del trimestre de junio, julio y agosto en ese porcentaje. Esto indica que la actividad económica se encuentra en un proceso de recuperación. Ver el informe del BCCR para más detalle.

En cuanto al análisis desagregado por industrias, las únicas que presentaron crecimiento en su nivel de actividad fueron información y comunicaciones, actividades profesionales y la industria manufacturera con una variación interanual de 1,3%, 1,0% y 0,7%, respectivamente. Por su parte, alojamiento y servicios de comida (-52,3%), transporte y almacenamiento (-20,6%), construcción (-19,7%) y comercio (-12,4%) fueron las industrias con mayor caída interanual.

Según regímenes de comercio, la producción presentó comportamientos disímiles, al igual que en años anteriores. Mientras que los regímenes especiales crecieron en noviembre por cuarto mes consecutivo en términos interanuales (5,7% en noviembre), en el régimen definitivo persiste la contracción que inició en el mes de marzo del 2020, cumpliendo nueve meses en noviembre (disminuyendo 8,4% en este mes). El primero se explica, según el BCCR, a la mejora en las actividades vinculadas a cadenas globales de valor, mientras que en el segundo caso se explica por la caída en casi todas las actividades económicas.