Sección de Usuarios

80% de las pymes están en riesgo de desaparecer en seis meses

Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) revela que, como consecuencia de la contracción económica, el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) corren riesgo de desaparecer en los próximos seis meses. Se determinó que cuanto menor es el tamaño de la empresa, más se reduce el plazo estimado de sobrevivencia. El estudio también indica que el 80% de las empresas que se dedican a actividades turísticas han percibido una disminución de más del 75% en sus ventas.

La directora de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Gabriela León, manifestó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Planificación y Política Económica para que las pymes tengan acceso a productos financieros específicos a sus condiciones para atender la situación actual. Por su parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) otorgo al Sistema de Banca para el Desarrollo una mayor flexibilización para realizar prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos a las pymes

La ministra de economía, Victoria Hernández, informó que las medidas de aislamiento ya precipitaron el cierre permanente o temporal del 30% de las pymes. (Ver noticia completa)