ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERA
14 Octubre 2016
La publicación más reciente del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), mostró que la actividad económica nacional, medida por la tendencia ciclo del IMAE, presentó una variación interanual de 4,5%. Con este resultado el indicador acumuló tres meses de estar desacelerándose. Similarmente, el IMAE excluyendo zonas francas registró una variación interanual de 3,4% acumulando así 6 meses de continua desaceleración.
La contracción en el indicador estuvo explicada por el menor crecimiento observado en la industria manufacturera que pasó de crecer 9,4% en el mes de junio a 7,8% durante el mes de agosto, en términos interanuales. Las variaciones en el índice durante los primeros meses del año fueron relativamente altas debido a que en 2015 el comportamiento del indicador mantuvo una tendencia a la baja, no obstante este efecto ha comenzado a diluirse en estos últimos tres meses.
Por otra parte, el sector construcción reportó una variación de -12,7%, explicada por una caída en los metros de construcción efectivamente construidos de la construcción con destino privado. En particular dicha caída se presentó en la construcción de obras no residenciales pero fue atenuada por un mayor desarrollo de edificios habitacionales.
|