Teléfono +506 2253-1753
Fax +506 2253-6524
E-mail info@cefsa.cr

Login
Soy Nuevo Usuario ¿Olvidó su clave?

LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS CRECIÓ A UNA TASA DE 0,2% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2015

30 Abril 2015

De acuerdo con las cifras más recientes del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, calculadas por la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), la actividad económica de este país presentó una tasa de variación anualizada durante los primeros tres meses del año cercana a 0,2%. De esta forma, la economía estadounidense presentó un dinamismo menor al esperado en los pronósticos económicos que rondaba el 1% y ésta corresponde a la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del año anterior.

El débil crecimiento mostrado por la economía estadounidense es el resultado de distintos fenómenos que la han afectado de forma negativa. El reciente fortalecimiento relativo del dólar con respecto a la gran mayoría de divisas, la débil demanda global y la caída en los precios mundiales del petróleo provocaron una reducción considerable en las exportaciones que cayeron a una tasa anualizada del 7,2%. Esta contracción en las ventas netas al resto del mundo restó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

La inversión privada experimentó una tímido incremento de 2,0%. No obstante, la inversión en activos fijos presentó una contracción del 2,5%, principalmente provocada por una caída de 23,1% en la construcción de estructuras que refleja una disminución considerable de la inversión en minas y pozos petroleros. Estos datos no parecen reflejar la tendencia subyacente en las nuevas construcciones comerciales, pues diversos índices muestran crecimientos continuos marcados por una breve desaceleración causada por las dificultades climáticas. Por otro lado, las compañías estadounidenses parecen mostrarse cautelosas debido a que la inversión en equipo creció solamente un 0,1% durante el primer trimestre del año. La inversión residencial creció a una tasa de 1,3%, la cual es bastante menor a la mostrada en los trimestres previos. 

El componente más importante del Producto Interno Bruto estadounidense, el consumo privado, creció  a una tasa anualizada de 1,9% durante este periodo a pesar del fuerte invierno experimentado en varias de las ciudades más importantes del país. Ésta tasa representa una desaceleración con respecto a la mostrada en los trimestres previos. Los principales motores del crecimiento del gasto de los hogares fueron el gasto en servicios, particularmente de servicios públicos y de vivienda, y en bienes duraderos. La considerable disminución en los precios de los combustibles no ha sido el estímulo para el consumo privado que se esperaba que fuera, en tanto que los hogares han canalizado el dinero que dejan de gastar en combustibles hacia el ahorro.

El débil resultado de la economía estadounidense durante el primer trimestre, la desaceleración en el mercado de empleo, unidos al último reporte inflacionario que mostró un estancamiento en el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, aumentan la incertidumbre con respecto a cuándo la Reserva Federal decidirá que las condiciones son propicias para un aumento de las tasas de interés. 

Próximos Eventos
Diciembre 2018
DO
LU
MA
MI
JU
VI
SA
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31  
Documentos Recientes