TERCERA REBAJA EN CALIFICACIÓN DE RIESGO SOBERANO
21 Enero 2019
La agencia calificadora Fitch se sumó, el pasado martes 15 de enero, a la decisión de Moody’s y Standard & Poor’s de rebajar en dos escalones la calificación de la deuda soberana de Costa Rica desde BB a B+, así como en dejar en perspectiva negativa la calificación.
Entre las razones que justifican la rebaja se encuentran el déficit fiscal persistente y amplio del país, las mayores necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un fuerte calendario de amortización, así como restricciones de financiamiento del presupuesto. A pesar de la aprobación de la reforma fiscal el pasado mes de diciembre, Fitch cree que el déficit fiscal permanecerá alto y el nivel de deuda permanecerá en una trayectoria relativamente creciente.
La rebaja de dos escalones refleja los elevados riesgos fiscales descritos anteriormente y dio lugar a la eliminación de la observación negativa que la calificadora había asignado en noviembre de 2018. La perspectiva negativa refleja riesgos que se inclinan a una nueva rebaja debido a la incertidumbre actual que rodea el financiamiento gubernamental en medio de altas tasas de interés y vencimientos de deuda más cortos, a pesar de la implementación de la legislación de reforma fiscal y el reembolso de una facilidad de liquidez a corto plazo del banco central.
|