Teléfono +506 2253-1753
Fax +506 2253-6524
E-mail info@cefsa.cr

Login
Soy Nuevo Usuario ¿Olvidó su clave?

Glosario


Acumulado desde diciembre
Corresponde a la suma de los valores mensuales de la variable desde el mes de diciembre hasta la fecha determinada.

Fuente: CEFSA
Acumulado últimos doce meses
Se refiere a la suma de los valores mensuales en los últimos doce meses.

Fuente: CEFSA
Balanza Comercial
Parte de la balanza de pagos que registra las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado, generalmente un año. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial es deficitaria. Cuando la situación es la inversa, se dice que la balanza comercial es superávitaria.

Fuente: COMEX
Base Monetaria
Constituye el pasivo monetario del Banco Central. También se conoce como dinero primario o de alto poder, ya que es la cantidad de dinero puesta a disposición de los agentes económicos por el Banco Central, a partir de la cual se genera el proceso de expansión secundaria. Se calcula agregándole a la emisión monetaria (EM) los depósitos en cuenta corriente en moneda nacional (DBCOM) mantenidas por los intermediarios financieros en el BCCR.

Fuente: BCCR
CIF
Forma de fijación del precio del producto que incluye el valor del producto en su país de origen, el flete y el seguro hasta el punto del destino. Es la abreviatura para las palabras cost (costo), insurance (seguro), y freight (flete).

Fuente: COMEX
Cuasidinero
Está integrado por instrumentos financieros menos líquidos en comparación con el medio circulante, para los cuales adquiere más relevancia la función del dinero de servir como reserva de valor.

Fuente: BCCR
Déficit Financiero
Corresponde a la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos totales.

Fuente: CEFSA
Déficit Primario
Corresponde a la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos totales sin intereses.

Fuente: CEFSA
Emisión Monetaria
La emisión monetaria es la cantidad de billetes y monedas que circulan en la economía. Está compuesta por el numerario que mantiene el público en su poder (NPP) y el numerario mantenido por los intermediarios financieros en sus bóvedas. La emisión monetaria es un pasivo del Banco Central.

Fuente: BCCR
Exportaciones
Venta de bienes y servicios de un país en el extranjero.

Fuente: COMEX
FOB
Abreviatura de free on board que significa puesto a bordo. Forma de fijación de un precio de un producto que cubre solamente el valor del bien, excluyendo el costo del seguro y el flete

Fuente: COMEX
Gastos Totales
Se refieren a los gastos que realiza el Gobierno Central, que abarca las dependencias de los tres poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que incluyen a los ministerios, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones. Los gastos efectivos está compuestos por tres categorías diferentes: los gastos corrientes que abarcan el pago de sueldos y salarios, la adquisición de bienes y servicios y los intereses de la deuda interna y externa. Los gastos en transferencias que abarcan las pensiones, subvenciones y otro tipo de subsidio. Los Gastos de Capital incluyen la inversión en maquinaria y equipo, como también los gastos en inversión financiera.

Fuente: CEFSA
IMAE Tendencia ciclo
IMAE excluyendo patrones estacionales y movimientos irregulares, con el fin de clarificar el comportamiento subyacente de la actividad económica de corto plazo.

Fuente: BCCR
Importación
Acción de introducir en el país bienes producidos en el extranjero para su uso o consumo interno.

Fuente: COMEX
Indice de Precios al Consumidor (IPC)
El IPC es un indicador que mide la variación media de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta determinada de bienes y servicios entre dos momentos distintos en el tiempo. Para realizar el cálculo del IPC mensualmente se les investiga el precio al grupo de 292 bienes y servicios que conforman la Canasta de Consumo.

Fuente: INEC
Indice de Precios Industriales (IPPI)
Mide el cambio medio de los precios de las transacciones nacionales a nivel de productor de bienes manufacturados localmente.

Fuente: BCCR
Indice de salario Mínimo Nominal (ISMN)
Índice calculado a partir de la variación en los salarios mínimos del sector privado establecidos por el Ministerio de Trabajo.

Fuente: MIDEPLAN
Indice de Salarios Mínimos Reales (ISMR)
Consiste en descontar el efecto de la inflación al Índice de Salarios Mínimos Nominales.

Fuente: MIDEPLAN
Indice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER)
Indicador que refleja la depreciación real de la moneda que resulta de ajustar el tipo de cambio nominal del dólar por los diferenciales inflacionarios entre Costa Rica y el Resto del mundo y por las variaciones de las monedas de los 19 principales socios comerciales con respecto del dólar de los Estados Unidos de América.

Fuente: MIDEPLAN
Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE)
El IMAE es un índice de que mide la evolución de la actividad económica, aproximando el comportamiento mensual del valor agregado de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto. En la mayoría de los casos, asume una razón insumo producto fijo para cada industria y refleja básicamente las variaciones reales que se dan en la producción.

Fuente: BCCR
Indice Subyacente Inflacionario (ISI)
Índice que mide la variación mensual de la inflación subyacente, la cual se puede definir como el componente del cambio total de precios en común a todos los bienes y servicios, cuya persistencia se mantendría en el mediano y largo plazo.

Fuente: BCCR
Indices de construcción
Los Índices de Precios de la Construcción son un conjunto de indicadores que miden la variación en los precios de los insumos utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras. Para este fin se definen canastas que incluyen los insumos más importantes según el tipo de obra y se mide la evolución en los precios entre dos momentos distintos en el tiempo.

Fuente: INEC
Ingresos Corrientes
Están compuestos por dos categorías diferentes: los ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Dentro de los primeros se incluyen todos aquellos que provienen del cobro de impuestos, tales como los impuestos sobre las ventas, impuestos sobre la renta impuesto al consumo, impuesto territorial etc. Dentro de los segundos se incluyen ingresos provenientes de otros servicios que brinda el estado, tales como alquileres de edificios de su propiedad, servicios de bodegaje aduanero, servicios de correo, telégrafos, derechos de peaje, multas y remates, entre otros.

Fuente: CEFSA
ITCER Bilateral (EE. UU.)
del tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense, este es el resultado del diferencial de precios entre ambos países.

Fuente: MIDEPLAN
ITCER Multilateral
Variación del Tipo de cambio con respecto al tipo de cambio de los 19 principales socios comerciales.

Fuente: MIDEPLAN
Liquidez Total
Incluye los activos financieros totales a disposición de la economía emitidos por el Sistema Financiero Nacional, tanto monetarios como cuasimonetarios. Se obtiene al sumar el medio circulante (M1) y el cuasidinero.

Fuente: BCCR
Mercado Primario
Aquel en el que los emisores y compradores participan directamente o a través de puestos de bolsa, en la compra y venta de los valores ofrecidos al público por primera vez.

Fuente: CONASIFF
Mercado Secundario
Aquel en el que los valores son negociados por segunda o más veces. En él, los emisores ya no son los oferentes de dichos valores.

Fuente: CONASIFF
MONEX
Mercado mayorista de negociación de moneda extranjera.

Fuente: BCCR
Oferta Monetaria
Compuesta por el numerario en poder del público (billetes y monedas), más lo que se posee en cuentas corrientes y cuyo libramiento en forma de cheques está condicionado al monto máximo del saldo en la cuenta corriente. Se denomina también Medio Circulante.

Fuente: CEFSA
Oferta Monetaria Real
Se refiere a la oferta monetaria ajustada con el nivel de precios de la economía. Esta refleja su verdadero poder adquisitivo en términos de bienes y servicios.

Fuente: CEFSA
Premio por invertir en colones
Diferencial en puntos básicos entre el rendimiento equivalente en USD de bonos gubernamentales a 6 meses y la tasa Libor.

Fuente: CEFSA
Regímenes Especiales
Están constituidas por Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo, Las Zonas Francas son por definición, zonas primarias de operaciones aduaneras y fiscales extraterritoriales. Constituyen un área delimitada sin población residente, autorizada por el Poder Ejecutivo para funcionar como tal. El Régimen de Zonas Francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado otorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 7210, sus reformas y su Reglamento. El Régimen de Perfeccionamiento Activo (PA) es un régimen aduanero que permite introducir mercancías al territorio nacional, con suspensión de toda clase de tributos y bajo rendición de garantía, siempre que dicha garantía sea reexportada a Centroamérica y terceros mercados.

Fuente: PROCOMER
Reservas Monetarias Internacionales
Refleja el cambio en la posición de caja del país ante el exterior. Incluye todos los ingresos (y egresos) de divisas al país que van implícitos en el resto de la balanza. Es necesariamente igual a la suma del saldo de la cuenta corriente y el saldo de la cuenta de capital.

Fuente: CEFSA
Tasa Básica Pasiva
La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días. Esta se puede subdividir en Tasa Básica Pasiva Bruta que no descuenta los impuestos de renta y Tasa Básica Pasiva Neta que si los deduce.

Fuente: BCCR
Tasa de Interés Real
Es el resultado de sustraer el efecto de la inflación a la tasa de interés pasiva neta.

Fuente: CEFSA
Tasa de Subasta de Títulos
Corresponde a la tasa de los bonos de Estabilización Monetaria que se subastan conjuntamente entre el BCCR y el Ministerio de Hacienda.

Fuente: CEFSA
Tasa Libor
London Inter-Bank Offered Rate, tasa de depósito ofrecida entre bancos dentro del mercado de euromonedas en Londres.

Fuente: CONASIFF
Tasa prima (Prime Rate)
Tasa de interés que cargan los bancos estadounidenses a sus clientes más selectos. También llamada tasa preferencial.

Fuente: CONASIFF
Tipo de Cambio de Intervención del BCCR
Los tipos de cambio de intervención son los precios a los cuales el Banco Central de Costa Rica realiza sus operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos de América, a través del Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).

Fuente: BCCR
Tipo de Cambio de Referencia del BCCR
Promedio de los tipos de cambio anunciados, el día anterior en ventanilla, por cada una de las entidades autorizadas a participar en el mercado cambiario, ponderado por el tiempo en que cada tipo de cambio estuvo vigente en el lapso comprendido entre las dos y cinco de la tarde, según los informes enviados diariamente por cada entidad al Banco Central, y por la participación relativa de cada entidad en el mercado.

Fuente: BCCR
Tipo de Cambio promedio del MONEX
Corresponde al promedio ponderado del tipo de cambio de las transacciones realizadas en el mercado mayorista "MONEX".

Fuente: BCCR
Variación acumulada últimos 12 meses
Se refiere a la variación del valor acumulado de los últimos 12 meses con respecto al valor acumulado anterior.

Fuente: CEFSA
Variación anual
Corresponde al cambio de la variable que se esta midiendo con respecto a su valor hace 12 meses.

Fuente: CEFSA
Variación promedio anual
Se refiere a la variación del promedio de los últimos 12 meses respecto al promedio de los 12 meses anteriores.

Fuente: CEFSA
Próximos Eventos
Agosto 2017
DO
LU
MA
MI
JU
VI
SA
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
Documentos Recientes