Sección de Usuarios

IMAE a mayo crece 7,9%

En mayo del 2021, la actividad económica nacional creció 7,9% en términos interanuales, visto en la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Desde marzo del 2020 la actividad económica del país experimenta contracción en su dinamismo, fruto de la crisis sanitaria, sin embargo, esta se ha ido atenuando y ya acumula tres meses de crecimiento.

La variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad, para el periodo de marzo a mayo de este año, fue de 12,1%. Lo cual afirma que se mantiene el proceso de recuperación de la producción.

Por actividad económica, todos los sectores, excepto administración pública (-4,0%), presentan una variación positiva en términos interanuales. Sin embargo, estas cifras tienen un efecto base importante, pues se realiza la comparación con mayo de 2020, mes en el cual se dio una contracción económica muy fuerte (el IMAE cayó 7,0%), por las medidas de confinamiento implementadas. En mayo de 2020, todos los sectores, a excepción de información y comunicaciones, construcción y administración pública, presentaron contracción en su dinamismo productivo. Por ejemplo, alojamiento y servicios de comida es el sector con el mayor crecimiento (59,6%), sin embargo, en mayo de 2020 se contrajo 61,3%.

La producción de los regímenes especiales creció en términos interanuales 26,6%. Además, nuevamente destaca que todas las agrupaciones de este régimen mostraron crecimientos en la producción, lo cual, según el BCCR, es atribuible al proceso de recuperación económica de nuestros principales socios comerciales, en particular Estados Unidos. Por su parte, la producción fuera de regímenes especiales creció un 6,9%.