Sección de Usuarios

Inflación registrada en diciembre llega al 0,9%

En diciembre del año 2020, la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), registró una variación interanual de 0,89%, siendo esta la mayor variación interanual registrada desde abril de 2020 (0,89% igualmente). Este resultado ubica a la inflación por debajo del límite inferior del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por trece meses consecutivos.

Según el INEC, durante diciembre, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo (el cual tiene que ver con el aumento en el precio, así como la importancia dentro del gasto de las familias) fueron:  cebolla, tomate y la papa. Por otra parte, la gasolina, educación primaria y el diésel figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

Por grupos de consumo, aquellos que mostraron mayor aumento de precios, en términos interanuales, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) y bebidas alcohólicas y cigarros (2,1%). Mientras tanto, los grupos que mostraron mayor disminución de precios fueron prendas de vestir y calzado (-2,8%) y educación (-0,9%).