Sección de Usuarios

Actividad Económica disminuyó 7,8% en julio

Las cifras oficiales publicadas por el BCCR del índice Mensual de Actividad Económica, muestran que la actividad económica se contrajo 7,7% en el mes de agosto. Esto representa una desaceleración de 9,5 puntos porcentuales (p.p.) en la tasa de variación respecto al mismo periodo del año previo. Durante los ocho meses que van del año, la variación media ha sido de -5,0%.

Según el BCCR, la tasa de variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad fue de -1,8 % (-17,2% en julio). Esta tasa alcanzó su punto más bajo en mayo, y desde entonces muestra un repunte, lo que indica que el ritmo al que la economía nacional decrece es cada vez menor. Además, las variaciones de la serie ajustada por estacionalidad muestran que el nivel más bajo de la actividad económica se localiza en el segundo trimestre del 2020. (Informe BCCR)

En cuanto al análisis desagregado por industrias, nuevamente el único sector que reflejó crecimiento en su nivel de actividad fue información y comunicaciones, con un crecimiento interanual del 2,2%. A pesar de esto la tasa de crecimiento interanual de esta actividad ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Por su parte, hoteles y restaurantes (-59,3%), transporte y almacenamiento (-24,4%) y comercio (-15,5%) fueron las industrias de mayor decrecimiento.

Con respecto a los regímenes de comercio, informa el BCCR, la economía doméstica registró una tasa de variación interanual de -9,3% principalmente por la menor prestación de servicios de hoteles y restaurantes, transporte, comercio y por la menor actividad manufacturera. Mientras que la producción nacional de las firmas pertenecientes al régimen especial registró una variación interanual del -0,1%, presentando una importante recuperación respecto a los meses previos. Esto se debió a la mayor producción de instrumentos médicos (6,8 %) y al crecimiento de los otros servicios de apoyo a empresas (15,5 %) y de informática (4,5 %).