Sección de Usuarios

Inflación positiva, pero cercana a 0 en septiembre

En septiembre del presente año, la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), registró una variación interanual de 0,3%, saliendo de los números negativos de julio y agosto. Este resultado ubica a la inflación por debajo del límite inferior del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por 11 meses consecutivos.

Según el INEC, durante septiembre, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo (el cual tiene que ver con el aumento en el precio, así como la importancia dentro del gasto de las familias) fueron automóviles (afectado por el tipo de cambio) y gasolina (influenciado por el incremento autorizado a inicios de septiembre).

Por grupos de consumo, aquellos que mostraron mayor aumento de precios, en términos interanuales, fueron bebidas alcohólicas y cigarrillos y entretenimiento y cultura (ambas con 1,7%). Mientras que los grupos que mostraron mayor disminución de precios fueron prendas de vestir y calzado (-1,9%) y comunicaciones (-0,4%). De los 315 bienes y servicios que conforman la canasta de consumo, un 51% aumentaron de precio, un 38% disminuyeron y el resto no presentaron variación.