Sección de Usuarios

IMAE registró una drástica caída en el mes de abril

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró una drástica y súbita caída en los meses de marzo y abril consecuente con los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria

En el mes de abril, el indicador registró una caída del 5,7% en términos interanuales, lo que contrasta con el crecimiento del 1,5% mostrado el año anterior. Las medidas de confinamiento, las restricciones de movilidad y las condiciones económicas internacionales han influido en el decrecimiento de la actividad económica en la mayoría de las industrias locales.

En el análisis desagregado por actividad económica, actividades como alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento e industria manufacturera mostraron decrecimientos del 55,4%, 44,2% y 5,7%, respectivamente, después de mostrar un desempeño positivo en los primeros meses del año. Por su parte, sectores como información y comunicaciones, actividades inmobiliarias y actividades profesionales siguen mostrando tasas de variación interanuales positivas pese a la condiciones económicas imperantes (2,8%, 6,2% y 1,0% respectivamente).

En cuanto a la evolución según los regímenes de producción, debido a la contracción de la demanda externa, la actividad económica de las empresas ubicadas en zonas francas, mostró una tasa de variación interanual del -2,3% (11,3%, 12 meses antes), lo que representa un punto de inflexión respecto al sólido desempeño mostrado el año anterior. El régimen definitivo, registró una tasa de variación interanual del -6,5% (-0,2% 12 meses antes) debido a la menor prestación de servicios de los sectores vinculados al transporte, el turismo y el comercio.