Sección de Usuarios

Actividad Económica disminuyó 7,8% en julio

Las cifras oficiales publicadas por el BCCR del índice Mensual de Actividad Económica, muestran que la actividad económica se contrajo en el mes de julio un 7,8%, lo que contrasta con el crecimiento del 1,5% registrado 12 meses antes. Sin embargo, según la entidad, la tasa de variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad fue de -17,0% (-26,6% en junio), lo que indica que si bien la economía se contrae lo hace a un menor ritmo.

En cuanto al análisis desagregado por industrias, el único sector que reflejó crecimiento en su nivel de actividad fue información y comunicaciones, con un crecimiento interanual del 2,4%. A pesar de esto la tasa de crecimiento interanual de esta actividad ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Por su parte, hoteles y restaurantes, transporte y comercio fueron las industrias de mayor decrecimiento (62,0%, 34,8% y 12,5% respectivamente).

Con respecto a los regímenes de comercio, la producción nacional sigue en contracción para el régimen definitivo y para el especial. Según informa el BCCR, el primero registró una tasa de variación interanual de -9,0% (-0,1% un año antes) por la menor prestación de servicios de alojamiento, suministros de comida, transporte, comercio y por la menor actividad manufacturera. Mientras que la producción nacional de las firmas pertenecientes al régimen especial registró una variación interanual del -1,6% por la menor fabricación de preparaciones para bebidas gaseosas, elaboración de frutas y hortalizas en conserva y la prestación de consultoría financiera. Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por la producción de instrumentos médicos y el crecimiento de servicios de informática.