Sección de Usuarios

Inflación menor al 0% por segundo mes consecutivo

En agosto del presente año, la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), registró una variación interanual de -0,07%. Este resultado ubica a la inflación por debajo del límite inferior del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por décimo mes consecutivo. Esta baja inflación es consistente con las pocas presiones de demanda existentes en la economía nacional en el contexto de la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El INEC explicó la dificultad para encontrar algunos precios debido a la pandemia pues ciertos productos no se ofrecen (como el boleto aéreo), otros tienen permiso, pero el establecimiento está cerrado (entrada al cine, por ejemplo) o porque se ofrecen en condiciones diferentes (como la educación, que pasó a ser virtual). Esto ocasionó que el precio de estos bienes no variara de precios en términos mensuales.

Por grupos de consumo, aquellos que mostraron mayor aumento de precios, en términos interanuales, fueron bebidas alcohólicas y cigarros (2,6%) y alquiler y servicios de la vivienda (1,1%). Mientras que los grupos que mostraron mayor disminución de precios fueron transporte (-1,1%) y prendas de vestir y calzado (-2,0%) .