Sección de Usuarios

Déficit financiero alcanzó el 2,2% del PIB en el primer cuatrimestre del año

Las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, acumuladas a abril del 2020, mostraron una desmejora en el estado de las finanzas públicas si se compara con los resultados obtenidos en los primeros meses del año.  

El ingreso total presentó una variación interanual del -2,6% (9,2% un año antes). Según la entidad, la caída en la captación de recursos está asociada a la disminución en la actividad económica, debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la moratoria fiscal implementada. El rubro de ingresos tributarios presentó una tasa de variación interanual del -1,5% (8,0% un año antes), explicada entre otros factores, por la desaceleración en el crecimiento del ingreso captado mediante el Impuesto de Valor Agregado (IVA), que, aunque creció a una tasa de dos dígitos, registró una caída significativa durante el mes de abril. Para el periodo en análisis, dicho rubro registró un crecimiento del 26,3% en términos interanuales (4,5% un año antes). Por su parte, el rubro de impuesto a los ingresos y utilidades disminuyó interanualmente a una tasa del 4,5% (23,6% un año antes).

En cuanto al gasto del gobierno central, este presentó una tasa de variación interanual del -1,5% (11,3% un año antes). En particular, la contracción en los egresos, se explica por la contención o limitación en rubros pertenecientes al gasto corriente, como las remuneraciones y las transferencias, que incrementaron a una tasa interanual del 2,4% y -11,3% respectivamente (en ambos casos, menor a lo registrado el año anterior). Sin embargo, el servicio de la deuda sigue siendo la principal fuente de desequilibrio en el estado de las finanzas públicas, ya que para el periodo en análisis su incremento fue del 26,3% (19,7% un año antes), representando cerca del 1,7% del PIB.

Con estos resultados el déficit financiero alcanzó el 2,2% del PIB, mayor en 6 p.b al porcentaje registrado durante el mismo periodo un año antes. Por su parte, el déficit primario representó el 0,5% del PIB, menor en 0,3 p.p. al registrado el año anterior.